NB1 El aprovechamiento de los recursos naturales.

domingo, 16 de agosto de 2009

Recursos naturales renovables, no renovables e inagotables.

El sitio más interesante para ayudar a nuestros alumnos/as con las tareas escolares es la página web: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=211 que nos otrga herramientas para desarrollar mejor nuestros trabajos en este caso nos define lo siguente respecto a los recursos naturales: "los recursos naturales: En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir.
Los recursos naturales pueden clasificarse en renovables, no renovables e Inagotables.

Recursos naturales renovables
Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.
Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.
El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.
Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.

Recursos naturales no renovables
Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.
Ejemplos de Recursos Naturales
los metales
los minerales
el petróleo
el gas natural

Recursos naturales inagotables
Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.
Ejemplos de Recursos Inagotables
la luz solar
el viento
las olas del mar

martes, 11 de agosto de 2009

Recurso no renobable

Respecto a otros tipos de recursos la definición que nos planeta Infojarín plantea que corresponde a un: "Elemento de la naturaleza que la industria, con su tecnología, es capaz de transformar y la naturaleza repone en plazos tan largos que no es posible su explotación de manera sostenida."

Sigue con nosotros que encontraras más información al respecto ;)


Recurso Natural

Otra fuente interesante que nos plantea el significado de recurso natural es Zona Económica que nos plantea que: "Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas."

Sigue con nosotros que encontraras más información al respecto ;)

lunes, 10 de agosto de 2009

¿Qué es un recurso?

Según fuente de informacion Icarito nos dice que: "Medios que tiene un país para producir un bien (satisfacer necesidades). Ej. horas de trabajo, tecnología, materias primas, etc. (...) Los economistas entienden que todos los medios son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente la Economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Son recursos, por el lado humano, el trabajo, el saber hacer técnico personal y colectivo, y la organización empresarial y social; por el lado material, la maquinaria, los edificios, las infraestructuras; y también, y es lo que propiamente llamamos recursos naturales, los factores de producción que proporciona la naturaleza, en forma de materias primas, combustibles fósiles, bosques y pesquerías, agua limpia, paisaje. De acuerdo a si los beneficios brindados por el recurso requieren o no un proceso previo o transformación, los recursos naturales pueden presentar un carácter de consumo o de uso de tipo directo o indirecto.También es un recurso natural, que no ha empezado a ser valorado como tal hasta hace poco, el orden de la naturaleza. Por ejemplo, la integridad de los ecosistemas o el equilibrio térmico de la atmósfera, amenazado por el calentamiento global. El mantenimiento de la viablidad de la biosfera en su estado actual, necesario para la continuidad de la vida civilizada, depende de un determinado estado de equilibrio dinámico; tratándose de un sistema no linear, determinadas perturbaciones pueden apartarlo del equilibrio, con consecuencias impredecibles. Se intenta ahora que la Economía asimile esta consideración en sus valoraciones, con reformas de la contabilidad económica que tengan en cuenta el valor de estos servicios naturales"...

Sigue con nosotros que encontraras más información al respecto ;)



domingo, 9 de agosto de 2009

Tipos de recursos naturales

Otra definición encontrada en Internet tiene relación a la fuente de Monografias.com habla respecto a recursos naturales de la siguiente forma:"Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca." Siendo el agua vital para todos los seres vivos es importante que la cuidemos y que no la usemos como contenedor de basura ya que el agua que existe también es vital para nosotros mismos.Debemos agregar además que existe cierta clasificiación que aparece en el mismos sitio de las cuales establece que:"Los recursos naturales se dividen en Renovables, No renovables y Inagotables."

Sigue con nosotros que encontrarás más información al respecto ;)

viernes, 7 de agosto de 2009

Mis Recusos Naturales o Renobable

Los recusos naturales según la fuente de wikipedia corresponde a:
"bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta)."
Es importante que cuidemos estos recusos el la naturaleza la que nos otorga elementos buenos que no son dañinos sino que nos ayudan a nuestra sobrevivencia dentrode nuestro querido planeta ...

Sigue con nosotros que encontraras más información al respecto ;)